Cleveland Cavaliers, cuando el esfuerzo y la mentalidad ganadora superan a la realidad

Ahí esta. 52 años después, Cleveland rompe la racha de que ninguno de sus equipos profesionales ganase en ninguna de las grandes ligas deportivas de Estados Unidos y los Cavaliers consiguen su primer anillo tras 46 años de historia sin lograrlo. Hubo momento antes de esta temporada donde podrían haberlo logrado ( en el 89' cayeron 3-2 contra los Bulls con el "the shot" de un tal Michael Jordan que había logrado remontar un 2-1 adverso a los Cavs de Craig Ehlo- Brad Daugherty, primer nº1 de la franquicia, o el tirador Mark Price entre otros. Más recientemente el sweep de los Spurs en 2007, 4-0 y ya con series al mejor de 7 ( ya con un joven LeBron en la plantilla con Varejao,Ilgauskas y Mo Williams como "grandes" escuderos), además de la reciente final de 2015, donde los Cavs eran LeBron y los Warriors fueron algo más que pura magia.) pero lo lograron un 20 de junio de 2016, fecha para recordar para esta ciudad del norte de Ohio y para un LeBron James ( del que hablaremos próximamente) redimido, sabiendo que ha cumplido su promesa de irse de Cleveland para volver más experto y poder ganar el anillo. "Las cosas llegan en su momento si sabes buscarlas" y parece ser que tanto King James como los Cavaliers han sabido hacer bueno este dicho y devolverle a la historia lo que no les dió en su momento, además de coronarse como el mejor equipo de la temporada.

Con la satisfacción de quién sabe que ha hecho los deberes en el plazo marcado, los Cavs afrontan un verano aparentemente tranquilo ( esperando a que lleguen los entrenamientos, la rutina, la pretemporada y la ceremonia de entrega del anillo antes de poder revalidar el título por primera vez en su historia) pero con una sombra que acecha como quién no quiere la cosa y se convierte en pregunta retórica en la cabeza del algún periodista estadounidense de renombre ( véase Wojnarowski) o en la cabeza del algún fan de los Cavs muy pesimista o muy reflexivo bajo los efectos de las grandes cantidades de alcohol que se consumirán en esta pequeña ciudad del estado de Ohio durante las celebraciones de la victoria. La duda es si tras haber cumplido con su labor LeBron decidirá irse o permanecerá en casa. Hay tantas variantes que ya habrá artículos dedicados a ello a medida que sucedan algunos hechos.

Pero porque pensar en paranoias cuando se puede celebrar que estos Cavs han hecho historia. Sólo 3 equipos hasta ayer ( Celtics 69', Portland 77' y Heat 06') habían conseguido ganar unas Finales habiéndolas empezando 2-0. Exclusivamente  3 de 18 equipos visitantes ( hasta la madrugada del 20 de Junio de 2016) habían ganado un game 7 y ninguno de los 32 equipos que había empezado con un 3-1 en contra había remontado, además sólo 2 equipos a parte de Bron&Co habían logrado forzar un séptimo partido después de ir 3-1 abajo. El otro día los Cavs rompieron la historia. 4º equipo en remontar un 2-0 en finales, 4º también en ganar como visitante en ganar un game 7 een finales como visitante... y el primero en remontar el 3-1 en contra ,(tal y como en su momento los Bulls de MJ ,a su medida, hicieron a los primeros Cavs con opciones de hacer cosas grandes en Playoffs) demostrando que los sueños si pueden hacerse realidad.

Ahora toca analizar que han hecho este elenco de jugadores ( que con más mérito alguno que otros) que se han proclamado campeones de la NBA en la temporada 2015-2016.

Hay que empezar hablando del rey, Don LeBron James. El hijo pródigo ha cumplido la promesa tras "volver de la tentación" que supuso irse a Miami para darle a Cleveland lo que andaba buscando ( en mi artículo sobre el me extenderé más, aquí breve mención).

A continuación proseguiré con un tipo que si se hubiera llevado el MVP de estas finales nadie se hubiera quejado todo el verano de dicha decisión. Kyrie Irving, nacido en Australia cuándo su padre jugaba en la liga local, ha demostrado porque fue número 1 de su generación pese a sólo haber jugado 11 partidos con los Duke Blue Devils en su único año en NCAA. Ese domino de balón digno de un mago,  preguntandome en ocasiones durante el trascurso de los partidos que le he visto jugar ( sobretodo en estas finales daba esa sensación), que llevará el balón sujeto con hilos y por eso no lo podía soltar, con esos . Porque daba esa impresión. Un digno sucesor de Iverson en este aspecto, con sus espectaculares crossovers y mucha calidad en el bote, con un tiro que día a día mejora y con el cuál a logrado un 41% en triples en el trascurso de estas finales, casi nada.

Mencionar que los Cavs siguen necesitando salvar al soldado Love (Kevin Love), que aunque aporte bloqueos y algún tiro abierto, además de tener un ratio de más/menos rondado el +20 a favor de su equipo con él en pista, debería haber aportado como en las primeras rondas de estos Playoffs, 15-10-2 o similares, porque por ello cobra cerca de 16 millones al año.

Tristan Thompson o "Mr. Rebote Ofensivo", llámenlo como quieran. Otro tipo que cobra más de 15 millones anuales y que en un principio partía desde el banquillo ante una teórica dupla interior Love-Mozgov, pero que con mucha garra e instinto defensivo ha logrado ser titular y vital de estos Cavaliers campeones, porque sin sus rebotes ofensivos... Cavs no hubiera ganado más de 3 partidos.

Richard Jefferson, el invitado sorpresa de estas finales. A sus 35 años y disputando sus 3as finales ( las dos primeras las disputó en su año de sophmore y en su 3º año en la liga  respectivamente, en los "desplazados" New Jersey Nets, ahora en Brooklyn, donde perdió con un doble 4-0 ante Lakers, el equipo de su ciudad de origen, y Spurs respectivamente), donde no por números pero si por valor y esfuerzo ( y unos muelles que más de uno quisiera tener a su edad, tal y como demostró en el game 4) le han válido para resarcirse de sus cenizas y cerrar de la mejor forma posible su carrera, porque tras el partido anunció su retirada de la NBA, 16 años después de que este hombre oriundo de Los Ángeles fuera elegido en primera ronda del draft( 13 posición ,completando una buena campaña de rookie, proviniente de Arizona State... donde compartió equipo con Luke Walton ( ¿futuro asistente de Lakers? Puede ser, ya veremos, de momento seguirá en los Cavs dos años más).

Iman Shumpert y JR Smith. Juntos llegaron desde New York Knicks mediada la pasada campaña y ambos han sido revulsivo desde el banco aportando defensa y tiro exterior cuándo se les ha necesitado. Especialmente JR, con su 5/10 en triples en el game 3, demostró como buen veterano como hay que jugar los momentos calientes y "Shump" con su moñito nos demostraron que poco a poco puede ser aquél jugador que tanto prometía siendo novato antes de hacerse trizas varios ligamentos de la pierna derecha en la primera ronda de Playoffs en 2012 contra los Heat... de LeBron.

Channing Frye, el tipo llegado de Orlando a cambio de Varejao ( que también recibirá su anillo de campeón como Cavalier al haber jugado más de 30 partidos con la camiseta de los vino y oro), ha ido de muchísimo a 0 desde su llegada hasta el game 7. Grandes actuaciones durante los Playoffs pero un poco desaparecido en estas finales. Agente libre a partir del 1 de Julio, apunta a una vuelta a "sus" Knicks o poner rumbo a Detroit a reencontrase con su primo Tobias Harris.

Matthew Dellavedova. Quién no crea que las historia tiene final feliz ( o al menos final momentáneamente feliz) es que no conocen la historia de "Delly". Tras 4 años en la universidad Californiana St Vincent-St Mary ( cuyo nombre es el mismo que el del instituto donde nació el hype correspondido hacia LBJ) no fue drafteado en 2012 por nadie, pero Mike Brown decidió darle la oportunidad de formar parte de los Cavs. Un un-drafted  que estuvo a punto de liarla en las pasadas finales , donde a muchos aún nos viene ese 2+1 a nuestra memoria, ese que le sacó a Curry en el game 3 de las finales y que supuso el 1-2 momentáneo. Este año no ha sido tan importante, pero su juego sucio y atrevido que ha demostrado siempre  hacen que un servidor se sienta identificado con el nivel de intensidad que muestra el australiano cada segundo que pasa en pista y que le ha válido para tener su propia línea de zapatillas con la compañía china Peak.

Mo Williams, otro hijo pródigo, pero en menor medida. Volvió esta temporada a Cleveland tras ir dando tumbos por la liga (Philadelphia,Utah,Hornets o Wolves entre otros, justamente en este último estableció record de anotación de la franquicia con 51 puntos). Saliendo desde el banquillo ha aportado cuándo se le ha necesitado en estas finales, demostrando que aún le queda cuerda para rato y que quiere firmar otra vez con sus amados Cavaliers.

Recordar también a Danthay Jones, otro trotamundos de la liga ( Dallas, Indiana y Atlanta entre otros) que ha aportado experiencia y buenos minutos cuándo se le ha necesitado.

Timofev Mozgov y Sasha Kaun. Los dos rusos de esta plantilla, que han tenido distinta partcipación ( Mozgov ha ido apareciendo y desapareciendo de la rotación durante la temporada, al igual que en estas finales y Kaun, que estuvo a punto de retirarse en verano pero que acabó aceptando la oferta de Cavs, ha sido un jugador de rotación del tiempo de la basura al cuál se le ha visto más con gafas y traje que vistiendo el dorsal 14 que posee en los Cavs el ex de CSKA, actual campeón de la Euroliga). Ambos han aportado lo que se les ha pedido cuándo han estado en pista.

Para finalizar destacar a Jordan McRae, jugador llegado desde Philadelphia 76ers, que firmó 36 puntos en el último partido de temporada regular y que durante parte de la temporada ostentó el record de más puntos anotados en un sólo partido por un jugador en la NDBL (liga de desarrollo de la NBA) con 61. Ha jugado los minutos de la basura en Playoffs y finales pero da la sensación de ser muy aprovechable de cara al futuro.

David Blatt, el hombre que impuso el estilo de estos Cavs pero que acabó marchándose del equipo por un motín interno. Si la franquicia lo cree conveniente ( recemos porque sea así), tiene opción de hacerle entrega de un anillo que merece por su esfuerzo, por la capacidad de aguantar dentro de esa piscina de tiburones blancos que eran los Cavs para él. Este año lo veremos comandando desde el banquillo el ambicioso proyecto del Darussafaka turco, donde recibirá mucho aprecio por parte de la afición turca.

Anderson "Andy" Varejao, conocido como "Wild Thing" en su temporada de más esplendor (2011-2012) donde su juego ( promediaba dobles figuras en puntos y rebotes casi todos los partidos) antes de la lesión que le dejó 6 meses en el dique seco y le privó de ser All-Star en su momento, además de no llegar en ninguna ocasión a recuperar ese glorioso estado de forma. Tras 12 años como jugador de la franquicia campeona en esta edición, fue traspasado a finales de febrero a Orlando (que acabó cortándolo) a cambio de Frye. Tras esto firmó por los Warriors, donde esperaba lograr el anillo, pero los de Oakland cayeron. Pese a esto, el tiene la misma opción que Blatt de recibir el anillo de campeón y por el servicio prestado ( y retenerlo en 2006 cuándo igualaron la oferta de los Bobcats para retenerlo, además de "traer de vuelta" a LeBron, quién lo considera el mejor compañero que ha tenido durante su carrera) debería no sólo recibir este anillo, sino que en un par de años su camiseta cuelgue en los más alto del Quicken Loans Arena.

Tyronne Lue, Head Coach de estos Cavs desde el All-Star ( 3er entrenador que gana como novato el anillo de campeón), que empezó de forma interina tras ser asistente de Blatt. Más recordado por que Iverson le pasara por encima en el primer partido de las 2001 que por su presencia en las decisiones del equipo. Ha seguido la estela del esquema marcado por David Blatt y LeBron James ( el auténtico líder de este equipo) para acabar metiendo detalles ( como incluir a Richard Jefferson en el quinteto titular) para poder alzarse con el anillo de campeón.

Por último, mencionar a Dan Gilbert. Ese propietario que tan pronto escribe una carta criticando a LeBron por irse a buscar su destino como rectifica y pide que la gente le apoye. el mismo que impidió que Chris Paul jugara en los Lakers ( antes de los actuales propietarios, los señores Benson, los entonces NOLA Hornets eran porpiedad de la NBA y de cada uno de los propietarios de los otros equipos, mientras se buscaba a un candidato apto). Propietario de los 4 casinos del estado de Ohio ( uno conectado directamente con "The Q") Ha logrado obtener el ansiado anillo comprando lo que LeBron ha querido.

Y este es el resumen de los campeones, para ver el de los finalistas aquí.

Ahora analizaré las finales detalladamente y recordaré a grandes jugadores que están cerca de retirar o ya se han retirado.

Para contactar conmigo tenéis el correo atthebuzzercb@gmail.com o twitter @buzzbeated

Comentarios