Un partido de pocos puntos le sirve a Valencia para ganar a un gran Panathinaikos (67-63)


Will Thomas luchando por el rebote con Chris Singleton ante la mirada de Tibor Pleiss - Foto: Rafa Pacheco ( @rafa__pacheco en Instagram)

El segundo encuentro del Panathinaikos Superfood Atenas en tierras valencianas ( 2010-2011, con Sato en el bando griega) se preveía vital para intereses del conjunto local. Para mantenerse vivos, para que cesaran los pitos al cuerpo técnico, para que sacar a Erick Green sirviera como revulsivo... Y fue así, para cortar la mala racha de los de Vidorreta, en un duelo de baja anotación.


El partido empezó con los visitantes mostrándose muy superior, ganando todos los balones divididos, metiendo siete puntos en menos de dos minutos... Provocando el primer tiempo muerto y los primeros pitos con el balón en juego.  Los griegos provocaban que los ataques de los locales fuesen poco productivo, con Chris Singleton como ancla defensiva ( con tress tapones sublimes, dos a Will Thomas y otro a Tibor Pleiss).

Valencia Basket solo encadeno dos ataques productivos y dos buenas defensas hasta el ecuador del cuarto, con 4-10 en el marcador hasta ese punto; donde los locales llevaban 3 faltas pitadas en contra (2 de Rafa Martínez) por cero a favor y la grada protestaba porque no entendía esas decisiones.
Tras este punto, Valencia mejoró con la entrada de Erick Green a pista, que robó dos balones y anotó un 3+1 para provocar la segunda falta de James Gist, para erigirse en el líder de la revolución naranja, logrando así empatar el encuentro.

Thanasis Antetokounpo no estaba rindiendo como se esperaba, pero aún así estaba aportando en defensa buenos minutos ( a pesar de liarla y mucho en ataque, además de cometer dos personales muy infantiles). Matt Lojeski con cuatro puntos, KC Rivers  y 2 libres de Aaron Doornekamp además de la aparición de Damjan Rudez mucho tiempo después junto a un triple sobre la bocina fueron lo más destacado del final de cuarto, que acabó con marcador 12-17.


El segundo cuarto dio inicio con 4 puntos seguidos de Ian Vougioukas, mostrando el claro dominio del equipo visitante. KC Rivers, Marcus Dedmon y Zach Auguste le cogieron  el testigo para mantener a los suyos por delante, a pesar de los intentos de Green, Doornekamp o Tibor Pleiss por revertir una complicada situación, además de un expeditivo Rudez que con su ganchito tras jugar al poste que dejaba el marcador en 21-28 al ecuador del cuarto.

A partir de ahí los locales salieron favorecidos en un par de acciones, que provocaron un tiempo muerto y que tras el anotaron con un gancho cortesía del alemán Pleiss. El alemán se convirtió en el gran referente del conjunto valenciano, con un mate tras jugar una posesión larga seguido de un buen tapón en su aro, mostrando la intensidad defensiva de su equipo, que no había dejado anotar al conjunto de Xavi Pascual; lo cuál acabó en un tiempo del entrenador catalán tras poner Green el empate en el marcador tras su segundo intento en el mismo ataque.

Lukas Lekavicius rompió el parcial de siete puntos del conjunto taronja , que ayudado de Rivers, compensó un tiro libre de Pleiss a parte de un triple Green ( a pase de Thomas, tras fallo del propio pívot alemán), dejaba el empate a 32 a falta de 12,3 para el final del cuarto.
Así quedaba el partido al descanso, con el conjunto local adaptándose al juego griego (pocos puntos a pesar del dinamismo) y sabiendo jugarlo. El partido estaba siendo intenso, pero ambos estaban dando la cara, sin querer torcer el brazo en su ímpetu por ganar.


El tercer cuarto empezó sin anotar sus primeros, con Pleiss cogiendo el relevo de Singleton en el apartado taponador y Green luciéndose con un rectificado de la casa (después de un tiempo sin hacerlo) tras robar un balón en un intento de contraataque.

El pivot alemán de Valencia estaba siendo la gran historia de este incio de segundo cuarto, enganchando al público. Pero Singleton recogió estaba vez el testigo del alemán, aunque fuera en anotación, para empezar un parcial de 0-6 para volver a poner a los suyos por delante al ecuador del cuarto con un ajustado 36-39.

Tras regresar de un tiempo muerto local en este punto del partido (tras dos criticadas faltas de Thomas y una de Doornekamp), el encuentro se retomó con dos pares de tiros libres, con 4 puntos seguidos de los griegos sumado a un triple de Singleton para poner un parcial de 0-7 que cortó Alberto Abalde y Bojan Dubljevic. El conjunto local estaba empezaba a dar muestras de solidez defensiva a la par de una buena mejoría ofensiva que se consolidó con una canasta de Green que puso a tan solo dos puntos al equipo español, que llevó a un tiempo muerto.

El cuarto acabó con empate a 48, con un Panathinaikos que empezaba a notar el cansancio en las piernas y un Valencia Basket que consolidaba su buen hacer manteniendo el envite visitante y poder disfrutar unos 10 minutos finales de alta tensión.


El último cuarto empezó con un canastón de Marcus Dedmon  y su respuesta de tres por parte de Dujblevic. Valencia empezó muy enchufado cortesía de su quinteto en pista que estaba haciendo una gran labor en ambos lados del campo ( a pesar de permitir una acción de tres rebotes ofensivos).
El Panathinakos no se rindió a pesar del buen hacer local, liderados por Dedmon que estaba siendo el mejor y freno un poco el énfasis inicial de conjunto español ( no así la sinfonía de viento del graderío local). Aún así los locales reaccionaron a las muestras de apoyo de su gente para mantenerse en el encuentro y forzar ventajas en ataque ( como hacían al inicio de esta temporada).

A 5 minutos para el final, el empate a 55 era una realidad. Los locales tenían la opción de cortar la mala racha, los visitantes no podían permitirse una derrota en la cancha del penúltimo, que estaba dejando escapar ciertas situaciones favorables para ir por delante en el marcador.

Dedmon seguía siendo el líder pero Rafa Martínez aguantó la situación para el equipo español. Una fuera de fondo, que de forma incorrecta favoreció a Valencia propició un triple de Doornekamp, que contestó el veterano Nikos Pappas ( que desgraciadamente se lesionó en dicha acción) pero que fue respondida de nuevo por el canadiense para mantener a los suyos por delante a dos del final.

Lojeski volvió a igualar el encuentro , con los dos equipo dando todas sus fuerzas. El rebote en ataque estaba siendo esencia, prueba de ello fue que Dubi anotó tras una de estas acciones para poner el 65-63 en el marcador, que sumado a los dos tiros libres de Green a 1,3 del final. poniendo el 67-63 final  y cortó la peor racha de Euroliga hasta este punto de la competición en la presente campaña.
Los valencianos que celebraron la victoria con énfasis, se enfrentaran al Unicaja en la primera jornada del 2017-2018 en el Martín Carpena donde veremos un gran duelo entre españoles que están en buena forma en esta competición ( en liga juega el 30 contra el Joventud en La Fonteta), por su parte Panathinaikos jugará contra el Anadolu Efes en su propio feudo .







Comentarios