El martes que Valencia Basket ganó en Euroliga al Barcelona y a su historia (81-76)


Foto de Rafa Pacheco (@rafa___pacheco en Instagram)

Valencia, afrontaba un partido importante a nivel de competición, apurando sus opciones de sacar algo positivo de esta edición de Euroliga, pero también a nivel emocional por el regreso a la Fonteta de Pierre Oriola, Pau Ribas, y Víctor Claver.

Los de casa, lograron una victoria que les colocan con el mismo record que los azulgrana en la competición. Además, esta victoria fue la primera al conjunto catalán en esta competición en sus 31 temporadas de existencia.

El partido empezó con ambos equipos siendo muy incisivos en ataque, con el Barcelona defendiendo las líneas mucho más arriba que un Valencia que hacia de su zona un fortín, algo que mejoró con un tiro de media y larga distancia, gracias a Bojan Dubljevic, Aaron Dornekamp, Rafa Martínez junto a Will Thomas que fue una ancla defensiva y un imán para el rebote ofensivo.

De poco servía el empuje de Ante Tomic, Phil Pressey o Adam Hanga, porque el marcador al ecuador del cuarto marcaba un 12-6 que reflejaba el ímpetu del Valencia y las buenas vibraciones de la grada, que veían como su equipo peleaba por mantener la esencia en la Euroliga.

El conjunto de de Txus Vidorreta logró que el Barça hiciese 5 faltas y tirar 2 tiros libres antes de que le pitarán la primera falta del partido. Es solo una muestra de como dominaba el conjunto local el partido, aunque los visitantes reaccionaron gracias a dos triples seguidos de Juan Carlos Navarro y una antideportiva sobre Rakeem Sanders, que volvían a poner cerca en el marcador a su equipo.
Thomas y Tibor Pleiss volvieron a poner el espectáculo en ambos lados de la pista para mantener la diferencia, a pesar de los esfuerzos de Thomas Heurtel por querer arreglar la situación, pero el final del primer cuarto indicaba un 20-14 que dejaba las cosas claras, a expensas de los ya conocidos bajones locales.

El segundo cuarto de este partido correspondiente a la jornada 18 de Euroliga, empezó con un parcial de 7-0 para el Barça que buscaba revolucionar el partido y a pesar de un triple anotado por Damjan Rudez ( cada día en mejor forma) provocó un tiempo muerto local cortesía del tridente Pierre Oriola, Navarro y Rakeem Sanders. 

El conjunto catalán, en este partido luciendo su equipación visitante azul turquesa, bajó una marcha y el conjunto taronja lo aprovechó con 5 puntos seguidos y una serie de buenas defensa que llevaron al Valencia 5 arriba en el marcador al ecuador del cuarto, 30-25.

Víctor Claver quiso unirse a la fiesta en su 3º intentó a canasta aunque no logró sacar ventaja, ya que Rafa Martínez reaccionó al contraatque. Es solo un ejemplo de como el Valencia acababa reaccionando a todo lo que intentaba el Barcelona, un conjunto que vió como Ante Tomic sumaba 4 faltas y 2 puntos antes de acabar el segundo periodo, con un Heurtel que se llevó una técnica por protestar una clara acción que llevó al Valencia Basket a recuperar las cotas alcanzadas en el primer periodo, con un Alberto Abalde que como hizo Doncic y le enseño a bailar antes de anotar un sublime triple.

Al descanso, Valencia dominaba por 43-36, con Will Thomas, Aleksandar Vezenkov  y Heurtel como artistas de un final de cuarto que mostraba que el partido estaba aún por decidir de cara a la segunda parte del primer encuentro disputado en Euroliga  del Valencia Basket siendo local.

El tercer cuarto dio comienzo con ambos equipos muy enchufados, eso si , casi todas las canastas debajo del aro o muy cerca;  pero el conjunto de Sito Alonso se mostró mucho más incisivo, con ganas de tratar de remontar la ventaja perdida, con Ribas como su mayor ariete siendo el único que había anotado de media y corta distancia hasta ese momento del partido, pero la agresividad reboteadora de Dubi dio sus frutos con un triple de Rafa Martínez, quién fue uno de los mejores en este cuarto.

52-48 al ecuador del cuarto para los locales, con un pico de rendimiento visitante alto gracias a un gran acierto en el tiro exterior, en el que no incluimos un triple de Navarro que finalmente no subió al marcador.
Oriola se convirtió en la esencia ofensiva de su equipo, Sanders hizo un poco de todo y Claver estuvo generalmente bien en ambos lados de la pista, aunque la reaparición de Thomas y la puesta en escena de Sam Van Rossom a parte de Fernando San Emeterio, que mantenían a los suyos por delante.
Que Adam Hanga no estaba teniendo su día era algo visible (2 puntos, - 1 de valoración) y las apariciones puntuales de Adrien Moerman eran algunos de los motivos por los cuáles no carburaba el equipo visitante, que se fue a pesar de todo , 62-59 al último cuarto.
El último cuarto empezó a un ritmo de alto voltaje y una gran variedad de acciones:  con tapones, con tiros que no parecían entrar o jugadas en las que el árbitro pedía calma para recordar que es humano y puede rectificar.

Van Rossom, mostrando porque su repesca hace unos meses fue un acierto, como Dubi y Rafa Martínez pueden agitar a las masas con solo agitar sus manos, marcando en el luminoso como el Barça daba la sensación de estar ahí pero siempre ahogándose en la orilla. Un 68-61 que hacía vibrar a los locales y que era un reflejo de la cara de Sito Alonso.

Valencia Basket se sabía capaz de rematar esto y no ver como una remontada en campo propio se producía de nuevo; pero el Barça fallando tiros libros, con Tomic forzando una quinta falta ( propia y del equipo en el cuarto) más dos tiros libres (anotados) forzados sobre Dubi hacían que el partido tuviera color naranja, más si cabe con el rendimiento del montenegrino.

A pesar de ello, el arbitraje fue un condicionante durante el partido, más si cabe, con esa falta no pitada a Ribas en vez de los pasos de Rafa Martínez, que con un buen ataque visitante ponía a solo de 3 distancia con menos de un minuo de juego. Acertó en cambio acertó en el agarrón de Sanders a Dubi (que aprovechó Sito para marcar jugada antes de los tiros libres, lo cuál era una perdida de tiempo y pudo suponer técnica).

Con Sanders eliminado por faltas, Valencia no sufrió con una canasta de Heurtel a 30 segundos del final y con aún una situación algo incomoda, los de Vidorreta lograron la victoria por 81-76.
Las estadísticas del partido las podéis ver aquí



Comentarios