Se mantiene el efecto ‘Campeón de Liga’ (88-72)

Foto de Rafa Pacheco ( @rafa___pacheco en Instagram)


Rivales directos de cara a mejorar su situación de cara al sorteo (Copa del Rey) y sobretodo en la clasificación de liga, donde ambos podían ser 2º antes de terminar una gran primera vuelta...Y lo logró el equipo local, donde se nota aún el ‘efecto campeón’: Ser capaz de a casi ganar a cualquier esta temporada que dispute la Liga Endesa.

Habrá que ver como se gestiona el rendimiento de los partidos por parte del conjunto valenciano, ya que no pasa siempre así, pero de momento ganó contra un Fuenlabrada ‘que conoce sus limitaciones’ y sabiendo que en partidos así, los rivales ‘tienen un ritmo defensivo más alto que el nuestro’ (a pesar de que se su valuarte principal de su éxito) tal y como afirmaba en rueda de prensa el técnico visitante, Nestor ‘Che’ García.

Valencia Basket empezó muy dominante el encuentro, con Will Thomas y Tibor Pleiss como máxima referencia en el ataque además de forzar que Fuenlabrada hiciese ataques poco productivos a pesar de que Blagota Sekulic y Pako Cruz generaban juego pero no era suficiente.

Valencia se fue distanciando poco a poco en el marcador, con ese buen hacer en ambos lados de la pista, con el capitán Rafa Martínez cada vez más productivo , aunque la labor cada vez más manifiesta de Marko Popovic llevaron a poner el 17-8 al ecuador del cuarto.

La aparición de Tryggvi Hlinason dejó helado al conjunto madrileño que vio como machaba a placer bajo el aro ante la impotencia de Olaseni, al ritmo que Valencia arrolaba a los jugadores del conjunto de Nestor ‘Che’ García, en esta ocasión presentando su equipación azul.

La entrada de Alberto Abalde, Erick Green y Fernando San Emeterio no fue el revulsivo esperado además, el conjunto madrileño se acercó brevemente en el marcador con un Olaseni que le fue ganando la partida al pívot islandés ( a pesar de que rindió a buen nivel hasta este punto del partido) de valencia tras el póster recibido en su primer choque en el partido.

El británico fue el mejor de su equipo en el primer cuarto acompañado de Christian Eyenga y lo único a resaltar especialmente del conjunto valenciano; no por el mal rendimiento si no más bien por el gran rendimiento general del equipo es que rindió a las mil maravillas para acabar 27-16 el cuarto ante un rival directo.

El segundo cuarto empezó con Fuenlabrada muy acertado gracias a que Eyenga recortando una distancia que realmente no mostraba la intensidad mostrada por los visitantes, que también sacaban detalles positivos en las acciones del letón Rolands Smits.

A pesar de ello, Sam Van Rossom y Tibor Pleiss mantenían el ritmo de los locales que a pesar del huracán que arrasaba su defensa. Junto a ellos Doornekamp en ocasiones puntuales trataban de que el resultado en el marcador no se les volviera adverso tras un primer gran periodo.

A pesar de lo que pudiera hacer Valencia y la técnica pitada al 2º de abordo del banquillo visitante, José María Raventós; el Fuenlabrada estaba en partido también por cortesía de Olaseni, Gregory Vargas y Popovic, con el 37-28 al ecuador del cuarto.

El partido tras esto se volvió a parar por una trifulca entre Vargas y Doornekamp, que se paró a tiempo por parte de Rafa Martínez y Popovic, generales principales de ambos equipos en el vestuario.

En la vuelta a lo deportivo, el partido seguía siendo dominado por Valencia y su ya peculiar ‘sistema de la goma’ (alejarse y acercarse en el marcador para guardar fuerzas antes de rematar el partido) en el que recuperar a Joan Sastre que debutaba este año en competición oficial tras lesionarse en noviembre en una fea acción en el partido contra Olympiakos .

El conjunto de Vidorreta, con Abalde y Hlinason cerrando bien el cuarto, que no estaba acertando desde a larga distancia a diferencia de sus rivales fuenlabreños en el día de hoy, con tiradores tan eficientes como Pako Cruz o el otrora estrella europea Popovic que estaban teniendo el día y que llevaron a que el marcador al descanso fuera un apurado 49-43.

El tercer cuarto empezó con Fuenlabrada jugando mejor, pero San Emeterio y San Emeterio pronto remediaban el problema, con un gran acierto exterior y gran acierto en penetración,en esta faceta junto al belga Van Rossom (las ventajas de asumir errores y ‘repescar’ lo desechado) (que provocó una antideportiva de Sekulic) junto con Pleiss haciendo de guardaespaldas atrás; aunque O’Leary junto con el montenegrino (Sekulic) hicieran pequeñas brechas ante el dominio en la pintura del alemán.

Al ecuador de este período Valencia lideraba el marcador por 64-54, en parte también por algunos ataques desastrosos de los visitantes, que no estaban teniendo ni mucho menos su mejor día.

Fuenlabrada volvió a recibir una técnica, esta vez el mexicano Pako Cruz, que aprovechó bien Will Thomas, que reaccionó el base del cuadro visitante siendo el eje del ataque posicional junto a Popovic, donde menos provecho estaban teniendo y su dirección ayudó a reaccionar un poco en este aspecto.

El marcador iba lentamente decantándose a favor de los locales, con posesiones que ni siquiera podían tirar o lo hacían si mucho éxito, junto con que el Valencia Basket forzaba muchos tiros libres (gran insignia del juego local cuando domina los partidos), que acababan poniendo el marcado en 72-55 antes del último cuarto.

Y el acto final dio comienzo como ha ocurrido en otros encuentros: Fuenlabrada muy agresivo y con poco acierto frente a un Valencia que arrancaba el motor poco a poco.
Erick Green era el gran animador del juego en el equipo taronja demostrando que su buen partido en Kaunas no fue un espejismo y que cuándo Valencia realmente lo necesite estará a punto para cumplir.

Popovic trataba de maquillar el resultado, pero al ecuador del último cuarto era de 82-60 con poco por decidir en lo que restaba de encuentro.

El partido acabó 88-72 y Valencia que terminó segundo de la clasificación por circusntacias ajenas además de su gran partido acaba la multitudinaria última jornada de la primera vuelta en la competición doméstica con todos los partidos disputados en el día 21, festividad de Santa Inés.

Fuenlabrada por su parte acabará cuarto con la sensación mala tras dos encuentros contra los primeros de la tabla, que no empaña su gran rendimiento en esta campaña.

Betis y MoraBanc Andorra serán respectivamente los rivales en la próxima jornada de competición nacional.

Incidencias: El señor Benjamín Trujillo expulsó a Tryggvi Hlinason que terminó con 5 faltas ( 6 puntos, 4 rebotes y 3 de valoración).

Comentarios