Tibor Pleiss, el gigante alemán a nueve escalones de la cúspide taponadora en Euroliga


Tibor Pleiss con la intención de taponar el balón en el duelo de Euroliga en La Fonteta contra Panathinaikos 
Foto: Rafa Pacheco ( @rafa___pacheco/Instagram)

Convertirse en el 10º máximo taponador en la historia de la Euroliga no se consigue todos los días y aunque Tibor Pleiss sigue tan humilde como siempre, sin darle mucha importancia de lo conseguido, hay que conmemorar que ahora forma parte de un gran elenco de protectores por derecho propio.

Él solo busca "seguir taponando" para que sus equipos ganen equipos, pero alcanzar un posición tan simbólica merece un mínimo recorrido por el camino realizado.

Pero desde aquí analizamos quién es para el que no lo conozca, el origen de esta efeméride, la radiografía de como se logró el hecho, el siguiente objetivo en la lista y otros detalles que vale la pena saber para entender un poco mejor la relevancia de este hecho.
Pleiss en tareas defensivas con James Gist
Foto: Rafa Pacheco ( @rafa___pacheco/Instagram)


Tibor Pleiß, es un pívot que nació hace algo más de 28 años (2 de noviembre de 1989) en Bergisch Gladbach, que esta situado en el estado federado -Lander- de Renania del Norte-Westfalia, es considerada ciudad desde el año 1977, cuyas principales industrias son la fabricación de papel, la impresión, fabricación de vidrio y la alta tecnología.




También es el lugar donde también nacieron la modelo Heidi Klum o el futbolista Mats Hummels, pero hoy tenemos que hablar de Oktopus ( pulpo en alemán, además de ser el apodo que recibe el jugador por su larga envergadura) que ha logrado un hito muy meritorio.

Actualmente milita en Valencia Basket, equipo por el que ha fichado esta temporada tras jugar recientemente en el Galatasaray, Utah Jazz/ Idaho Stampede (NBA y Liga de Desarrollo), el actual Barça Lassa o el (entonces Caja Laboral por patrocinio) Baskonia, todo ello corresponde a su historial fuera de las fronteras de su Alemania natal, donde empieza también esta especial historia




En las últimas semanas de competición esta demostrando todo el talento que posee, jugando muchos minutos a pesar de que la idea inicial era que fuera 'falso titular' para dejar el terreno a Bojan Dubljevic cuando entrara en pista. A pesar de que no ha pasado lo previsto, Pleiss se ha mostrado como un elemento esencial en el esquema del conjunto valenciano.

Tibor Pleiss con la camiseta del #Esperitdel98
Foto: Rafa Pacheco ( @rafa___pacheco/Instagram)


Él mira alegremente desde su atalaya de 2,18 ahora coronada con una cicatriz en su rostro tras el codazo de Luka Doncic en el duelo del Wizink Center durante la jornada 13 de Euroliga, muy al estilo de Harry Potter, aunque su magia es algo más terrenal. Y digo algo porque esta el primero en partidos disputados (22) y segundo en más tapones totales en la competición (30), incluido su record personal en esta estadística, con cuatro en el duelo ante el Olympiakos .



Tibor tratando de que no anote Nikola Milutinov


Foto: Rafa Pacheco ( @rafa___pacheco/Instagram)
Esta segunda estadística no debería sorprender, además de que el propio jugador se considera como un "taponador" a la par que buen jugador defensivo cuándo se le pregunta por su estilo de juego




La victoria contra el CSKA de Moscú por parte del Valencia Basket no fue el único gran logro de la noche para el pívot alemán. Durante dicho encuentro (a la par que lograba el trigésimo de la temporada) colocó su tapón 140 en Euroliga, que le hacia igualar a Denis Marconato en el Top 10 histórico, todo ello en un acumulado de 144 partidos lo cuál da una media de 0.97 tapones por partido, desde su estreno taponador en la máxima competición europeo de baloncesto por clubes.
Un hombre que cuándo se le pregunta si esperaba alcanzar este objetivo decía bromeando "si, por supuesto" porque realmente no se había fijado en ningún punto de su carrera en este hecho, porque solo quiere seguir disfrutando de jugar.


Su debut en competiciones europeas, 2 partidos con 17 años en la llamada ULEB Cup y actual Eurocup durante la temporada 2005-2006, lo realizó con el RheinEnergie Cologne, el equipo de cuya ciudad, Colonia, esta situada a tan solo 10 kilómetros de su localidad natal), aunque el protagonista recordase que ese debut fuera en Euroliga, durante la temporada 2006-2007, la posterior a su debut europeo (o al menos eso dice el histórico de la competición).


Al pívot le bailan las fechas de sus primeros pasos en grandes competiciones continentales hace ya más de una década, pero a pesar de ello el debut no estuvo tan lejos como pueda parecer.



Eliminado en primera ronda, el primer equipo del conjunto colonés convocó al entonces jovencísimo pívot en hasta 6 ocasiones (donde no disputó ni un solo segundo) de los 14 partidos que disputó aquella temporada ( primeros y únicos hasta la fecha en dicha competición europea para el conjunto que ahora esta en PRO A - 2a división alemana-).

El duelo Pleiss-Gist dio para muchas instantáneas
Foto: Rafa Pacheco ( @rafa___pacheco/Instagram)


Como curiosidad, su equipo se enfrentó a clubes como Le Mans, que tenía en sus filas al ahora NBA Nicolas Batum o a al Fortitudo Climamio Bolonia del también NBA y actual escolta de Philadephia 76ers, Marco Belinelli; además de aún futuro equipo suyo, entonces llamado Tau Vitoria ( el actual Baskonia).

Aunque el principal problema era la competencia por la posición. El pívot titular de aquel equipo promedió 27:41 puntos de media y llegó a disputar 39:45 minutos en un solo partido (que no tuvo prórroga). Ese jugador tiene nombre y apellidos, pero también apodos como 'El Martillo Polaco' o irónicamente, como se ha popularizado en España, con el apodo que recibió por parte de algunos narradores de Movistar + ('Gavioto').


Pleiss conla mirada perdida en una pausa del juego
Foto: Rafa Pacheco ( @rafa___pacheco/Instagram)
Aquel jugador era el polcaco Marcin Gortat, actual jugador de los Washington Wizards que también jugó en Phoneix Suns u Orlando Magic, a donde llegó tras promediar también en aquel año 10,4 puntos; 5,6 rebotes y 1,1 tapones por partido en la Euroliga. Un escollo difícil de superar para el joven Pleiss.

Una leyenda como Sasa Obradovic era el técnico del equipo colonés en aquella época, donde Tibor tuvo que hacer las maletas y encontrar su hueco en el mundo del baloncesto profesional 
la oportunidad  de lograr jugar le llegó con el equipo del Brose, que tiene su sede en la ciudad de Bamberg, reconocida como patrimonio de la humanidad y a la cual respondía afirmativamente como recomendación de visita al país germano. Casualidades de la vida, fue el único equipo alemán en la competición aquel año, igual que sucede en la presente edición.


El entrenador en este caso fue Chris Fleming, un hombre que de por sí no pueda resultar conocido; pero el actual técnico asistente de Brooklyn Nets en la NBA también fue el seleccionador alemán entre 2016 y 2017, donde hubo un pequeño conflicto entre el pivot y el entrenador: Pleiss le dijó a Fleming que no iría con la selección al PreEuropeo hasta que no firmase un contrato y tardó más de lo debido en firmar con Galatasaray. Consecuencia: Pleiss no fue convocado para el Europeo de 2017.

Su debut en la Euroliga y también como taponador no llegó finalmente el 20 de octubre de 2010 en la jornada inaugural de la temporada 2010-2011, en el Palalottomatica de Roma, ante la Lottomatica de Roma que a día de hoy es un equipo de Serie A 2 Oeste, por temas económicos, lejos de competir en el gran escaparate europeo como antaño.



Pero vayamos al grano a recordar como se inició el camino de este hito recién alcanzado en su carrera, a pesar de que no tuvo un inicio sencillo, ha llegado muy arriba, siendo este proceso un símil de su gran altura.
Pleiss no es solo defensa y Jamel McClean lo sabe
Foto: Rafa Pacheco ( @rafa___pacheco/Instagram)

Titular con el Bamberg en dicha jornada inaugural, cometió dos faltas rápidas en 5 minutos, y casi inmediatamente fue cambiado por Kyle Hines ( actual jugador de CSKA que no jugó por molestias en el encuentro de la vigésimo segunda jornada de esta edición de Euroliga) . No volvería a salir hasta el segundo cuarto, donde reboteó y anotó a cuenta gotas, igual que le sucedió durante el tercer cuarto, siendo reflejo de que su equipo estaba sufriendo en tierras italianas.

Pero con 63-48 en el marcador y el partido ya decidido, el actual pívot de Valencia Basket abría la lata en su particular cuenta con 8 minutos aún por disputarse, para realizar solo dicho tapón en el encuentro, aunque aquel día no fuese lo más relevante de aquella derrota por 83 a 65 para su equipo.

Pese a la poca importancia que pudo (tal vez no) tener, hoy hay que mirar con perspectiva y decir que aquel fue el primer tapón de su carrera en Euroliga; aquel que logró en tierras italianas, el cual, con el paso del tiempo llegaría a convertirse en el principio de un camino que contra el CSKA le llevó a alcanzar la zona noble en el histórico de esta clasificación.
Tibor Pleiss en el calentamiento de un partido de Euroliga
Foto: Rafa Pacheco ( @rafa___pacheco/Instagram)


Un tapón a tablero que llegó con 4 minutos y 23 segundos de partido con el marcador prácticamente igualado con 85-86 por disputarse, tras iniciar el último paso de la gesta al realizar el primero de la noche a 12 segundos de finalizar del segundo cuarto con 49-40 a favor de su equipo.

El hito pudo haberse producido una posesión antes, cuándo Cory Higgins tras haber recorrido todo el campo en contraataque, recibe la falta de Fernando San Emeterio ( la quinta para el experimentado escolta vallisoletano) y trata de machacar para culminar la jugada con mate, lo cual logra, colocando de paso en el poster al pívot alemán en su intento de proteger el aro.


Tibor Pleiss bloqueano en una jugada de estrategia
Foto: Rafa Pacheco ( @rafa___pacheco/Instagram)


Tras acabar el partido y  ser preguntado por este hecho, el propio jugador responde que en esas situaciones " hay 50% de posibilidades de que machaque y 50% de que acabe taponado". Una reflexión que viniendo de un jugador que ha logrado un gran suma de tapones a lo largo de sus carrera debe ser, al menos, tenida en cuenta.


Ahora esta a cuatro rechaces de la novena plaza. Allí esta el tesoro obtenido por un tipo que jugó mucho y muy bien en esta competición (por no meternos en más temas que no estamos tratando aquí), que además también vistió la elástica del conjunto valenciano, y no es otro que... El lituano Robertas Javtokas, taponando como jugador taronja durante la temporada 2010-2011, aquella en la que un pletórico Power Electronics Valencia miraba de tu a tu a los grandes de Europa y que solo el Real Madrid le quitó el sueño en 5 partidos de llegar a la Final Four.

Casualidades de la vida hicieron que el debut de nuestro protagonista coincidiese con aquel glorioso año para la entidad valenciana, dirigida en los banquillos por un Svetislav Pešic que ha vuelto recientemente a iniciado su segunda etapa en el banquillo de un equipo español que no pasa por una buena época, como es el Barça Lassa, uno de los equipos en los que Tibor tuvo opción de seguir sumando tapones para alcanzar la cifra que hoy tiene en su poder.

Pleiss intimidando al bético Anosike
Foto: Rafa Pacheco ( @rafa___pacheco/Instagram)
Fran Vázquez (249), Ioannis Borousis (194) , su ex compañero Kyle Hines (177), Bryant Dunston* (172), Alex Tyus (169), Mirza Begic (162), Viktor Khryapa (161), Stephane Lasme (160) y el ya mencionado Javtokas son los únicos que están por delante del 'pulpo'.

*(que alcanzó la cuarta posición precisamente en el último duelo contra el alemán cuando el Valencia perdió en Istanbul el 1 de febrero) 


Algunos muy lejos pero otros más cerca, algunos lejos de las canchas o de clubes que compiten en el torneo pero también otros en activo en sus mejores días pero también en los últimos. Solo su rendimiento dirá hasta donde puede llegar a escalar el jugador renano.



Pero cuándo al afable jugador se le pregunta si tiene en mente alcanzar algún hito más, con los pies totalmente en el suelo la respuesta es :"Solo estoy centrado en seguir taponando".

Aunque recientemente declaró bastante ilusionado, que disputando 5 encuentros más alcanzaría la cifra mágica de 150 partidos en Euroliga. Un hito que no muchos pueden lograr.

También hay que destacar que esta situado en el puesto 99 de más tapones recibidos en dicha competición, con un total de 40... Empatado con Bryant Dunston.


Pero la frase de seguir tratando de bloquear los intentos ajenos de anotar es música para los oídos de los aficionados al Valencia Basket, donde el jugador tiene contrato para lo que le queda de temporada y otra más, desde no pierde el ojo a una nueva oportunidad en la NBA, aunque mientras ese día no llegue, los aros de La Fuente de San Luís seguirán un poco más seguros porque el candado que los cierra es de altos vuelos.


Comentarios