Esa Montaña rusa llamada Barça Lassa

Logo del Barça Lassa



Hay veces que pasas por una mala racha y piensas que todo va a ir bien, porque lo has cambiado casi todo en tu vida así que lo dejas apartado... Pero siempre habrá alguien ahí para recordarte "que lo que dejaste apartado en el pasado volverá al presente" por mucho que quieras olvidarlo.

Y en esta situación encontramos a este equipo, el Barcelona de Baloncesto, que sin duda es la atracción que más sorpresas buenas y malas esta dando en esta temporada.

Como decía, todo parecía volver a empezar. Bartzokas no funcionó (decían con los datos en la mano). Fuera del Top 8 en Euroliga con un balance de tal y en Liga Endesa sextos con pero eliminados en primera ronda, eliminados por el equipo que acabaría siendo campeón, Valencia Basket.

Robert Álvarez, periodista de 'El País' definía así la etapa del griego al frente del conjunto catalán:

"11º en la fase regular de la Euroliga, fue despedido de la Liga en cuartos de final, también derrotado tanto en la Copa y en la Supercopa, con un balance de 37 victorias y 32 derrotas. Y lo que es peor, con la evidencia de que, dentro del marasmo de lesiones, ausencias y contratiempos de todo tipo que ha sufrido, la gestión ha sido nefasta."

Un balance no tan malo general ( más que nefasta yo diría trambólica por lo relatado anteriormente), que no era nada del otro mundo pero tampoco el fin del mismo... Pero la exigencia en la Ciudad Condal es muy elevada por la historia del club, por la presión de la grada y por sus siempre altas expectativas de ganarlo todo (marca de la casa).

Un Bartzokas que curiosamente tiene al Khimki de Moscú en posiciones de Top 8 en Euroliga con opciones de tener factor cancha en esta fase de la competición, una situación en la que el Barça ha estado durante muchos años pero de la que ahora se ve alejado.

Pero para un club como el Barça que compite por todo en cualquier cosa en la que compita, era evidente que hacía falta un cambio. Y el cambió fue romper con lo que había: Enviar a Tyrese Rice a jugar con el 'B' cobrando 2 Millones, fichar siete jugadores de golpe (como todo equipo necesitado que se precie suele hacer) y el incio de una nueva era. No la del Barça, no la de Nacho Rodríguez...

Fue verano cuando la ansiada transformación ilustrada 'pareció' hacerse relidad realidad. Mucho talento entre tantas, un gran inicio de temporada y de repente llegan al mes de diciembre con peores registros que el año pasado en las dos grandes competiciones ( Liga Endesa y Euroliga).

Sito Alonso dirigiendo la nave, se trajo bajo el brazo a Adam Hanga del Baskonia y otros jugadores como Thomas Heurtel, Pierre Oriola, Kevin Seraphin o Rakeem Sanders desembarcaban en la sección del club azulgrana como muestra del claro intento de cambiar el rumbo y también reclamo para alentar a los aficionados.

 En la competición doméstica no se nota tanto porque el nivel de esta temporada es muy parejo entre todos los contendientes a la post-temporada... Pero en Euroliga que el nivel ha crecido además de que otros grandes rivales no tienen tanto nivel competitivo en sus ligas domésticas, situan al Barça otro año más lejos de los 8 mejores de Europa.

Todo parecía ir costa abajo, tanto que tras un horrible recorrido y tras una esperada derrota ante el Baskonia (ironía del destino), el Barça echaba a Sito Alonso después de perder contra el equipo que no le había renovado el contrato tras caer en semifinales de la pasada Liga. Todo por los aires en conocidos lares y la sensación de que era lo mejor para todos se extendió en los ámbitos.

El técnico llegó afirmando, a 'El Periódico de Cataluña' el hecho de que "nunca hay mal momento para ser el entrenador del Barça" y se ha ido diciendo que fue demasiado "permisivo con el proyecto" que tenían entre manos así como que en ciertos momentos debería haber pensado en si mismo, esto último en declaraciones al programa Que t'hi juges? de la Cadena Ser en Cataluña

De nada sirvió ganar al Panathianiakos, Olympiakos o CSKA (los tres primeros clasiicados de la Euroliga) en el Palau o sorprender con victorias en canchas complicadas como la del Khimki o contra el Madrid por 80-84 en un Wizink Center, porque con la derrota en Vitoria terminó esta etapa para él.

Pero aquí, irónicamente ( y como curiosidad), la vida nos muestra como Pedro Martínez (uno de los últimos técnicos en llegar -en este caso volver- a un banquillo ACB) vió de nuevo el fin de otra etapa en la carrera de Sito Alonso. En mayo y como técnico del Valencia fue el técnico contra el que tuvo que enfrentarse a él como técnico baskonista.

El 4 de febrero y como sucesor segundo, el barcelonés dirigió al Baskonia antes de que el ex de Gipuzcoa o Bilbao Basket entre otros, fuese fulminantemente despedido del Barcelona. 7 meses después el anuncio del director deportivo de la sección, Nacho Rodríguez, de que empezaba la era Sito, esta terminaba con su fulminante destitución.


Infografía emitida por el programa 'Clubbers' de Movistar+ el 7/02/2018


Tras ello llegó, de forma interina, Alfred Julbe para el partido en la Mano de Elías, contra el Maccabi. El partido terminó con derrota y dejó por siempre el 0-1 en la trayectoria del experimentado entrenador como técnico principal del Barcelona.


Con Pesic todo parecía volver a la normalidad: victoria con Bilbao Basket la semana antes de la Copa y en la gran competición de mitad de temporada hacían saltar la sorpresa ganando a todos sus oponentes (Baskonia, el anfitrión Gran Canaria y el eterno rival, el Real Madrid).

Pierre Oriola, jugador del Barcelona Lassa tras el duelo en el que el conjunto azulgrana perdió ante Valencia, afirmó a este medio que estaban siendo muy irregulares pero que tenían muchas esperanzas en la Copa. Nos adelantó lo que iba a pasar.

Además,se critícó por parte de uno de los asistentes de Sito, que se les había hecho 'la cama' (se les había querido sacar del club jugando mal) visto el nivel mostrado en la Copa.

Todo parecía arreglado y de repente,pum... Derrotas de 20 o más puntos contra el Madrid (en el Palau) y contra el Zalgiris (en Kaunas) en Euroliga pero también victorias por esas cifras, como contra Estrella Roja además contra el Olympiakos en el Palacio de la Paz y La Amistad en Neo Faliro en dicha competición.

Los rumores se dijeron en este punto es que no competíaan contra equipos fuertes a nivel europeo porque ya no tienen opciones de clasificarse (un año más,) para el Top 8. Tras la victoria en Murcia por 56-61 y por 92-74 al Madrid en las últimas jornadas de ACB, el Barça parece recuperar la senda victoriosa... 'parece'

La metamorfosis prometida parece no haber surtido efecto, es más, cada vez que se han cambiado las cosas a lo grande han ido a peor. Un año más fuera del Top 8 en Euroliga, con peor balance en general que en el 'año sabático' (por decirlo de alguna forma bonita) con el griego al mando; y con la sensación de que no saber que te vas a encontrar en cualquier encuentro que dispute el equipo catalán.

Una situación que podría parte perfectamente ser parte de una obra del checo Franz Kafka, de no ser porque en Liga Endesa van segundos y porque ya tienen un título (La Copa del Rey disputada en Gran Canaria) que el año pasado no tenían.

Pero con este equipo la frase de 'Todo lo que sube tiende a bajar' es más que unas simples palabras. Es un late motiv que va,viene y nunca se detiene.

La situación no es clara, más bien esta revuelta. En declaraciones antes de la Copa; el director deportivo de la sección, Nacho Rodríguez, decía que el Barça era "un rival a tener en cuenta"; cosa que nadie niega pero lo más relevante es saber esa sensación de que versión (Jekyl/Mr.Hide, con sus idas y sus vueltas, con ganas de destrozar aros o permitir que se los destrocen...) se verá de un equipo que sube y baja sin parar, en una montaña rusa que no parece estabilizarse o como mínimo, frenar.


Comentarios