Valencia Basket 82-86 Estrella Roja: El Gigante Serbio se cargó de nuevo a un equipo español

                                                       Foto: @rafa__pacheco (Instagram)

Valencia Basket no solo necesitaba ganar al conjunto serbio, necesitaba convencer pero también creer en que podía recuperar la senda de la victoria, ya necesaria en esta época del año (regalo navideño) pero también en esta etapa de la temporada, donde la fina línea entre descolgarse y seguir al hilo de la competición empezaba a hacer estragos, pero James Feldeine y compañía no lo quisieron así.

Green dominaba el ataque local, 2 puntos para él. San Emeterio , Pleiss ( defensa sublime) y Thomas le ayudaban. Jankovic, Dangubic y sobretodo 'El TrotaEuropa' Taylor Rochestie (7 puntos para él) ponía a los suyos por delante en un partido que empezó muy soso, con muchas faltas y pocos puntos.

Van Rossom anotaba un gran triple, seguido de una canasta marca de la casa por parte de Fernando San Emeterio ponían el equipo a solo tres puntos tras ese incio rocambolesco, pero Dangubic anotó un tiro de media distancia  y el veteranísmo Pero Antic lo consolidó, a pesar de los dos tiros libres ( de 3) de Aaron Doornekamp, para poner arriba a los suyos, 20-24 tras las canasta de Van Rossom y de nuevo Doornekamp, a parte de 4 puntos de Feldeine.

Posteriormente anotaría Abalde su primera canasta, tras haber vuelto de su lesión y saltar a la pista minutos antes para volver a jugar en Euroliga. Una mala defensa en el rebote (solo 1 en todo el cuarto), permitió a Jovanovic anotar una canasta fácil bajo el aro; a lo cuál le siguió un intentó de Van Rossom para anotar una canasta sobre la bocina, la anotó sí... pero unos segundis más tarde de lo previsto. 22-26 acabó el cuarto después de todo.


En el segundo periodo, empezó espeso otra vez, con muchos fallos en el rebote por parte del conjunto de Txus Vidorrreta; con un Estrella Roja , con un parcial  de 0-8 ,con muchas faltas ( protestadas por el graderío de La Fonteta fervientemente, con una antideportiva a Abalde y luego 3 seguidos - cada cuál más protestada- ) que lograron provocar un tiempo muerto y el 22-33 en el marcador tras dos minutos de juego.

Valencia pareció reaccionar brevemente tras esa crisis de juego, cogiendo el segundo rebote (de Dubi, como el primero, que volvía a jugar) y buscándole las cosquillas al conjunto serbio, con buenas defensas y grandes tapones, aunque despegó poco a poco lo logró. Pleiss, Will Thomas y Doornekamp volvían a ponerse manos a la obra , aún así 25-35 a 5 del descanso.
Pleiss y Dangubic ponían emoción al partido, pero los de Belgrado seguían muy por delante en el marcador a pesar del ímpetu de Ablade, aún así Rochestie dirigía a los suyos.

Y de repente la reacción, con Green percutiendo la zona, con Vives anotando un triple necesario, con Dubi defendiendo y taponando como sabe. 38-40 al final del segundo tiempo, había opciones de volver a ganar en Euroliga casi un mes después por parte del equipo valenciano y eso era patente en La Fuente de San Luís.


El tercer cuarto empezó con un triple de Will Thomas desde la esquina, reivindicándose; poniendo a Valencia por delante. También con una bomba que terminó en airball de Feldeine y con un canastón de Erick Green clásico, tras un embrollo ofensivo. Y tras otros líos defensivos, llegó la primera canasta del francés, Mathias Lessort en el partido ( 2+1 a pase de Milko Bjelica). Doornekamp ( muy activo) y de nuevo Lazic ponían empate 45... Pero dos tiros libres de Green ponían a los locales de nuevo por delante a los suyos.

Pleiss seguía siendo determinante en ambos lados de la pista. La pista volvía a 'burrear' al árbitro por no pitar antideportiva en otro atque más, Valencia seguía por delante 51-47 a falta de 5:02 para el final del cuarto y el técnico rival, Dusan Alimpijevic, pedía un tiempo muerto...En un partido de muy pocos puntos, balcánico, duro, metalúrgico a la par que ameno para la afición local... pero sobretodo era intenso.

Tras la pausa, Dangubic ponía a uno a los suyos tras un triple en 45 grados. Pleiss con un libre lo maquillaba un poco... hasta que llegó el TGV (tren de alta velocidad francés), Lessort, con nun mate potente, de los suyos, de los que gustan al espectador.

Tras eso, otro airball de Feldeine y una canasta trabajada de Fernando San Emeterio matenían a los españoles por delante. Pero Feldeine algún día tenía que meter y lo hizo. Pero Abalde anotó de tres, que seguía ganándose el hueco ( con Sastre otra vez lesionado como al principio de temporada y otra vez respondiendo bien) siendo relevante y tenido en cuenta por las defensas rivales, recibiendo muchas faltas.

San Emeterio con una bandeja en ataque ( tras otra canasta de James Feldeine) y un tapón a Pero Antic ( que acabó en canasta de Will Thomas) seguido de una bandeja desequilibrado,  lograba poner el 63-56, con el marcado a favor del conjunto serbio antes de los últimos 10 minutos.


Valencia seguía intenso en ambas partes al inciar el último cuarto, defendiendo bien ( a pesar del dos más uno de Bjelica) y anotando para mantenerse por delante, costara lo que costara. Con Alberto Abalde y Tibor Pleiss, la vida en la capital del Turia era mucho más fácil, aunque San Emeterio también traía algún regalo de Navidad adelantado ( 13 para ser exacto, los mismo que Pleiss y 4 más que el gallego revelación) . Y esto provocaba que llegara el carbón por parte del joven paje Alimpijevic en forma de tiempo muerto.

De nada sirvió no tener esa pausa, porque nada más salir el rey venido de Niksic, Montenegro que se convirtió en la estrella que guíaba el camino. anotaba, defendía y plantaba cara a los que querían acabar con las esperanzas de una posible victoria.

El guardaespaldas macedonio, el sr.Antic, robaba y anotaba un mate al contraataque para compensarlo. Davidovac daba un poco de carbón al equipo local y Feldeine metía una dosis extra. 72-66 a falta de 5 minutos para el final. Se estaban 'portando mal' y vieron como el carbón podía volver a ser el resultado inmerecido de otro gran esfuerzo.

Tras la reflexión, no vieron el truco del señor Bjelica para la canasta de Feldeine en la autovía dirección abierta de nuevo tras el 'prohibido el paso' que tenían hasta hacía no mucho y en defensa fuertes, como una tormenta perfecta... Tan perfecta que provocaron la segunda falta de Erick Green ( además antideportiva). Y tras otra falta local, empataba la contienda el señor Antic.
El siguiente ataque de Valencia acabó en una falta de Dubi y 2 libres convertidos; el fantasma de la remontaba volvía a hacerse presente.

Pero Valencia no se achantó y una buena defensa seguida de un triple de San Emeterio hacían soñar... A pesar de que ningún integrante del conjunto serbio había bajado los brazos.
Último minuto. Anotaba Rochestie, uno arriba el Estrella Roja. Un mal pase de Dujblevic acababa en 2 libres de James Feldeine (anotava los 2). La perdía Valencia a 17.1 segundos para el final y con las esperanzas de los aficionados que abandonaban el coliseo. 2 más de Taylor Rochestie, Abalde ponía el tema a 2 puntos con un triple excelso. Anotaban 2 tiros libres más el conjunto visitante. 2 más de Van Rossom pero no solventaban la papeltea. Feldeine se iba hasta los 26 para poner el 82-86 final. Otra más, la Euroliga se pone más complicada que nunca. Toca remontar el vuelo.



Comentarios