Valencia Basket-Zalgiris Kaunas: 63-71/ 10º derrota seguida para un Valencia que no levanta cabeza en Euroliga

Erick Green tratando de anotar ante la defensa de Aaron White/ Foto: @rafa__pacheco (Instagram)

El partido empezó con 25 minutos de retraso (cosa que exasperó tanto a Sarunas Jasikevicius que llegó a irse al vestuario durante unos minutos) debido a un problema con la canasta en la que atacaría el conjunto lituano, quién había desplazado a una gran cantidad de aficionados a tierras valencianas para apoyarles de cara al partido, los cuáles iban ataviados en su mayoría con ropa que llevaba los colores de la bandera lituana, además de una representación de la propia de un gran tamaño, además de no cesar en la animación hacia su equipo en ningún momento; cosa que hicieron incluso en el calentamiento) .
En el quineto titular de Valencia sorprendió no ver a Erick Green en él; donde si estuvieron Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Aaron Dornekamp, Will Thomas y Bojan Dubljevic.
Por parte del Zalgiris salieron de incio Kevin Pangos, Axel Toupane, Paulius Jankunas y Brandon Davies
El partido con el Zalgiris destrozando al equipo local con muchos rebotes bajo el aro, consiguiendo muchísimos rebotes, provocando faltas y fluyendo en ataque gracias a su ariete; que no era otro que Brandon Davies que logró 4 puntos y 1 asistencia. Valencia anotó tras tres minutos de juego, con un fade-away de Doornekamp tras 0/2 en triples ( uno del canadiense y otro de Dubljevic) que tuvieron al principio muchos problemas para superar la presión a toda la pista, además de hacer faltas en ataque ( muy habituales últimamente en sus partidos), pero llegaron a tener alguna defensa donde forzaron el fin de la posesión a los visitantes.
Con 5 para el descanso y 2-8 en el marcador, salía Erick Green a pista. La primera posesión acabaron completando la posesión completa, (pero se la comieron entera sin obtener beneficio alguno) y Txus pidió tiempo muerto.
Tras ello, Valencia solo completó 2 de los 4 libres que lanzó pero tuvo suerte de tirar un par más debido al bonus y a un par de acciones descontroladas en las que nadie acertó en ningún aro. Dubi no falló ninguno de los dos libres.
El veterano Paulius Jankunas por parte visitante además de un Aaron Doornekamp que esta rindiendo cada vez mejor junto a un Alberto Abalde, que se esta convirtiendo en el ojito derecho de La Fonteta, ponían emoción al partido al final del cuarto.
Erick también tuvo alguna aparición espectacular y Vasiljie Micic tuvo un poco de fortuna en una bandeja además de un gran aro pasado de Davies dejaron el marcador en 16-19 al final del cuarto.
El segundo cuarto empezó con un triple de Thomas para empezar el partido y una gran defensa provocó una perdida más de Zalgiris, que acabó con un triple de Green; que llevó a un tiempo muerto de Jasikevicius… Para que Will volviera a lucirse en ataque a la siguiente oportunidad que tuvo tras la bombita de Milaknis y alguna acción más de Micic.
Zalgiris estaba realizando a parte de ello una gran labor defensiva, con 3 contra uno además de forzar a los taronja usar muchos segundo, pero también se cargaban rápidamente de faltas ante la intensidad mostrada.
Un mate de White provocó un tiempo muerto local con un 26-27 alrededor de los 5 minutos de cuarto que no cambió mucho la historia, a pesar del ímpetu local (ya que seguían fallando).
Sendos triples de Valencia Basket (Rafa Martínez y Doornekamp), sumado al buen hacer en defensa (a pesar de un gran alley-oop de Aaron White escandaloso sumado al buen hacer puntualmente de Milaknis o Micic) y el dominio del rebote en ataque, donde provocaban muchas faltas ( junto a alguna canasta suelta) les llevó al 36-34 a pesar del alto nivel competitivo en este cuarto.
Al iniciar el tercer cuarto, Micic hizo de las suyas anotando desde más allá del 6,75. Esto inició un parcial de 5-0 parado con 2 tiros libres de Tibor Pleiss ( que estaba jugando pocos minutos, posiblemente a causa del golpe recibido el martes por parte de Doncic, aún así peleaba todos los balones). Al ecuador del cuarto y tras encadenar una serie de buenas jugadas, Zalgiris mandaba en el marcador por 39-45, a pesar del buen hacer de los locales.
En el trascurso del cuarto Abalde se dolió fuertemente de la espalda tras una dura caída, jugada que acabó con un triple de Kevin Pangos; seguida de otra con unos pasos no pitados a Brandon Davies junto a una más que según alguno debió ser falta en ataque, pero que provocó la 4º falta personal de Sam Van Rossom; hechos que enervaron al graderío local al ver con impotencia como su criterio no coincidía con el del árbitro.
Zalgiris se iba despegando poco a poco con jugadas como un triple abierto del matador Aaron White y el malhacer de Valencia en ciertos puntos del cuarto, que acabó con un 46-54 final en parte a una buena defensa local.
El último cuarto empezó con un error ofensivo de Valencia Basket y un triple de Arturas Milaknis, aunque Dubi en un rebote a la jugada siguiente maquillar el marcador, pero un alley-oop al matador White lo dejó en nada... Hasta el triple desde la esquina de Rafa Martínez.
Ritmo muy alto de juego el que se vivió en los primero minutos de juego en el periodo decisivo, porque la distancia no era tan abultada para proclamar nada. Al ecuador del cuarto, Zalgiris mandaba por 52-63 en el marcador a pesar del ímpetu con el que jugaban el conjunto de Vidorreta. Las últimas acciones hicieron soñar a todo el mundo en el recinto de la Avenida Hermanos Maristas, pero los lituanos acabaron ganando por 63-71 cuándo pesaron los errores de todo el partido a parte de los cometidos en estos minutos.
10 seguidas ( del 3-1 al 3-11) para Valencia Basket en Euroliga , que se enfrentará al Panathinaikos en la siguiente jornada de Euroliga, por su parte el Zalgiris también jugará en casa, pero en su feudo el visitante será el otro equipo griego de la competición, Olympiakos.
Los árbitros del encuentro fueron el alemán Robert Lottermoser, el serbio Milijove Jovic y el Montenegrino Igor Dragocevic en un partido que ha tenido un aforo de 6437 espectadores.
Las estadísticas del partido las puedes mirar aquí



Comentarios